Nació en Cotacachi, Provincia de Imbabura, el 12 de Noviembre de 1912, hijo de Don Carlos Echeverría Solórzano y Doña Carmen Ruiz Solórzano, quienes lo bautizaron con el nombre de Carlos Guillermo Honorato. En 1.924 ingresó al Convento de San Francisco de Quito, donde culminó sus estudios para continuar posteriormente el Noviciado. Al vestir, por primera vez, el hábito café y la cuerda blanca, Carlos Honorato se despojó del hombre "increíblemente" viejo para asumir un hombre nuevo. Y cambió su nombre de pila, por el de Bernardino, un Santo Franciscano.
El 4 de Julio de 1937 fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Quito, Carlos María de la Torre Nieto. El nuevo sacerdote Fray Bernardino fue invitado por sus familiares a celebrar su Primera Misa en San Gabriel, lugar donde vivía en ese entonces su familia. Después de haber compartido su felicidad y al regresar a su convento de Quito, recibió una sorpresa. El Padre Jesús Velásquez, Visitador General de la Orden le comunicó que Fray Bernardino y dos sacerdotes más habían sido seleccionados para que continúen sus estudios en Roma. Estudió en el Pontificio Ateneo Antoniano y obtuvo el Doctorado en Filosofía el 20 de Mayo de 1939 con una tesis sobre "El problema del alma humana en la Edad Media".
Al regresar de Europa, a Fray Bernardino le designaron Comisario Provincial de la tercera Orden y profesor de Filosofía en el Coristado. Fue impulsor de: La revista "Paz y Bien", Editorial "Fray Jodoco Rique", la Legión de María, Radio "Paz y Bien" de Ambato, Radio "María" de Quito y muchísimas obras más. Entre los principales cargos se encuentran: Prefecto de Estudios, Secretario y Procurador de la Provincia, Ministro Provincial, Obispo de la Diócesis de Ambato (1948), Arzobispo de Guayaquil (1979), Administrador Apostólico de Ibarra(1989), Cardenal del Ecuador (1994).
El 7 de abril del 2000, a los 87 años de edad, falleció el Cardenal Bernardino Echeverría en la villa Paulo, a 20 minutos de la ciudad de Quito.