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Formación Franciscana

 

Patio

 

El Studium Theologicum Franciscanum “Cardenal Echeverría”, haciendo uso de su aval eclesiástico y civil, fiel a su misión y visión, quiere ser parte de manera directa del proceso de Formación Franciscana de las hermanas y hermanos de la Familia Franciscana en el Ecuador.

 Objetivo:

Dinamizar y potenciar la Formación Franciscana a fin de posicionarla como el corazón y el centro del Studium Theologicum Franciscanum "Cardenal Echeverría", el mismo que en su esencia surgió a propósito de brindar este tipo formación.

 

Modalidad:

A fin de facilitar el acceso a la Formación Franciscana a todos los integrantes de la Familia Franciscana del Ecuador, se considera factible implementar desde el año lectivo 2013 – 2014 la formación a través módulos de estudio con las siguientes modalidades:

  • Presencial: con tutorías presenciales por materia y en las aulas del Studium Theologicum Franciscanum.
  • A distancia: con guías autoinstruccionales de cada materia y a través del entorno virtual.

 

Metodología:

La propuesta metodológica para la formación franciscana es el modelo de Aprendizaje Centralizado, el cual funciona con la priorización de contenidos de una sola materia en un tiempo determinado, con la guía y tutela del docente que acompaña sus clases con actividades que permiten el control del avance en el conocimiento de la materia y el aporte que ella hace a la formación integral, en este caso, franciscana.

El aprendizaje centralizado invita al docente a organizar su materia por bloques temáticos, con actividades y autocontroles; dado que se propone desarrollar cada materia en tres semanas, el número de bloques temáticos deberían ser tres o seis, considerando el avance de uno o dos bloques por cada semana.

Este modelo de aprendizaje tiene los siguientes pilares:

  1. La exposición de las temáticas de manera sistemática y muy concreta durante 45 minutos. Las clases deberán contener un espacio para la explicación y sustentación de contenidos por parte del docente y otro espacio para generar reflexión.
  2. Las actividades/trabajos de aprendizaje complementario que debe realizar el estudiante en clase y fuera de ella.
  3. Los autocontroles para verificación del conocimiento (que pueden estar mediados por el uso de tecnología). Este último punto lleva a plantear el sistema de evaluación de cada materia, descrito a continuación.

 

Sistema de evaluación:

Se asignará una DOBLE VALORACIÓN, una a nivel cuantitativo (calificación de actividades y autocontroles sobre 100 puntos) y la que permite validar la formación integral franciscana y puede ser un referente para el proceso del avance vocacional de los formandos, es la valoración a nivel cualitativo. Esta última deberá ser presentada a modo de INFORME según un formato establecido, donde conste el porcentaje de asistencia, participación, interés que el formando demuestra y que de alguna manera permite tener una apreciación de su proceso.

Ese informe deberá ser entregado a los Maestros Formadores, de manera que se constituya en una herramienta que les ayude a verificar y consolidar el proceso formativo.

En cuanto a la evaluación cuantitativa, esta definido que las aportaciones del estudiante (trabajos escritos, exposiciones, informes, investigaciones, etc.) tenga una valoración de 40 puntos y el examen final de 60 puntos.

 

Destinatarios:

Los destinatarios principales son los miembros de La Familia Franciscana en el Ecuador integrada por las siguientes comunidades:

  • Orden de Frailes Menores, Provincia San Francisco de Quito.
  • Orden de Hermanos Menores Capuchinos, Viceprovincia de la Inmaculada Concepción del Ecuador.
  • Orden de Frailes Menores Conventuales.
  • Franciscanas Misioneras de la Inmaculada.
  • Franciscanas de María Inmaculada.
  • Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora.
  • Franciscanas Misioneras de Santa Clara.
  • Hermanas Terciarias Isabelinas.
  • Hermanas Misioneras Franciscanas de la Juventud.
  • Hermanas Franciscanas de la Caridad.
  • Hermanas Franciscanas Misioneras de María.
  • Hermanas Terciarias Capuchinas.
  • Hermanas Clarisas.
  • Orden Franciscana Seglar.

 

Administración y gestión:

El Studium Theologicum Franciscanum a través del Centro de Formación Permanente “San Buenaventura” coordinará esta actividad académica – formativa.

 

PENSUM DE ESTUDIOS

 

 PRIMER NIVEL

  1. Historia Franciscana I
  2. Hagiografía Fcna. I
  3. Carisma Misionero I
  4. Espiritualidad Fcna. I
  5. Escritos de Fco. Clara I

SEGUNDO NIVEL

  1. Historia Franciscana II
  2. Hagiografía Fcna. II
  3. Carisma Misionero II
  4. Espiritualidad Fcna. II
  5. Escritos de Fco. Clara II

TERCER NIVEL

  1. Hagiografía Fcna. III
  2. Carisma Misionero III
  3. Espiritualidad Fcna. III
  4. Historia Franciscana III
  5. Escritos de Fco. Clara III

CUARTO NIVEL

  1. Hagiografía Fcna. IV
  2. Carisma Misionero IV
  3. Espiritualidad Fcna. IV
  4. Historia Franciscana IV
  5. Escritos de Fco. Clara IV

QUINTO NIVEL

  1. JPIC
  2. Historia Franciscana V
  3. Hagiografía Fcna. V
  4. Documentos de la Orden
  5. Escritos de Fco. y Clara V

SEXTO NIVEL

  1. JPIC
  2. Historia Franciscana VI
  3. Hagiografía Fcna. VI
  4. Documentos de la Orden
  5. Escritos de Fco. y Clara VI

SEPTIMO NIVEL

  1. Filosofía Franciscana I
  2. Liturgia Franciscana
  3. Teología Franciscana I
  4. Arte Sacro Franciscano I
  5. Pedagogía Franciscana I

OCTAVO NIVEL

  1. Filosofía Franciscana II
  2. Arte Sacro Franciscano I
  3. Teología Franciscana II
  4. Arte Sacro Franciscano II
  5. Pedagogía Franciscana II

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