El Studium Theologicum Franciscanum “Cardenal Echeverría”, haciendo uso de su aval eclesiástico y civil, fiel a su misión y visión, quiere ser parte de manera directa del proceso de Formación Franciscana de las hermanas y hermanos de la Familia Franciscana en el Ecuador.
Objetivo:
Dinamizar y potenciar la Formación Franciscana a fin de posicionarla como el corazón y el centro del Studium Theologicum Franciscanum "Cardenal Echeverría", el mismo que en su esencia surgió a propósito de brindar este tipo formación.
Modalidad:
A fin de facilitar el acceso a la Formación Franciscana a todos los integrantes de la Familia Franciscana del Ecuador, se considera factible implementar desde el año lectivo 2013 – 2014 la formación a través módulos de estudio con las siguientes modalidades:
Metodología:
La propuesta metodológica para la formación franciscana es el modelo de Aprendizaje Centralizado, el cual funciona con la priorización de contenidos de una sola materia en un tiempo determinado, con la guía y tutela del docente que acompaña sus clases con actividades que permiten el control del avance en el conocimiento de la materia y el aporte que ella hace a la formación integral, en este caso, franciscana.
El aprendizaje centralizado invita al docente a organizar su materia por bloques temáticos, con actividades y autocontroles; dado que se propone desarrollar cada materia en tres semanas, el número de bloques temáticos deberían ser tres o seis, considerando el avance de uno o dos bloques por cada semana.
Este modelo de aprendizaje tiene los siguientes pilares:
Sistema de evaluación:
Se asignará una DOBLE VALORACIÓN, una a nivel cuantitativo (calificación de actividades y autocontroles sobre 100 puntos) y la que permite validar la formación integral franciscana y puede ser un referente para el proceso del avance vocacional de los formandos, es la valoración a nivel cualitativo. Esta última deberá ser presentada a modo de INFORME según un formato establecido, donde conste el porcentaje de asistencia, participación, interés que el formando demuestra y que de alguna manera permite tener una apreciación de su proceso.
Ese informe deberá ser entregado a los Maestros Formadores, de manera que se constituya en una herramienta que les ayude a verificar y consolidar el proceso formativo.
En cuanto a la evaluación cuantitativa, esta definido que las aportaciones del estudiante (trabajos escritos, exposiciones, informes, investigaciones, etc.) tenga una valoración de 40 puntos y el examen final de 60 puntos.
Destinatarios:
Los destinatarios principales son los miembros de La Familia Franciscana en el Ecuador integrada por las siguientes comunidades:
Administración y gestión:
El Studium Theologicum Franciscanum a través del Centro de Formación Permanente “San Buenaventura” coordinará esta actividad académica – formativa.
PENSUM DE ESTUDIOS
PRIMER NIVEL
|
SEGUNDO NIVEL
|
TERCER NIVEL
|
CUARTO NIVEL
|
QUINTO NIVEL
|
SEXTO NIVEL
|
SEPTIMO NIVEL
|
OCTAVO NIVEL
|